Lineamientos para el Fondo de Conservación

El Programa de Becas a la Conservación del NBC invita a presentar solicitudes para una de las siguientes tres categorías de becas que el club ofrece:

Pequeñas becas – hasta $ 1500,00: disponibles para proyectos que implementen acciones directas de conservación, o de investigación para conservación. Los premios sólo se entregarán a los proyectos llevados a cabo por ciudadanos y/o residentes de países de la región neotropical (es decir, el Caribe, América Central y América del Sur).

Becas medianas – hasta $3000,00: disponibles para proyectos que implementen acciones directas de conservación, o de investigación para conservación. Los premios sólo se entregarán a los proyectos llevados a cabo por ciudadanos y/o residentes de países de la región neotropical (es decir, el Caribe, América Central y América del Sur).

Juan Mazar Barnett – hasta $5000,00: Esta beca ha sido creada en memoria de Juan Mazar Barnett (1975-2012) gracias a una generosa donación de su familia. Se entregará un solo premio anualmente en esta categoría que lleva su nombre. Este premio busca estimular a conservacionistas e investigadores empezando su carrera con aves neotropicales y, que presenten la mejor propuesta de conservación al NBC que mejor capture el espíritu de Juan: experiencia técnica combinada con una pasión por las aves y la conservación de las mismas.

Especificaciones Técnicas:

Además de los requisitos mencionados anteriormente para los aplicantes, el NBC informa que, salvo en casos excepcionales, los premios serán dados solamente a los proyectos que cumplan con todos los siguientes criterios:

  • Los proyectos con un presupuesto total lo suficientemente pequeño donde la beca del NBC sea una parte importante del total. Los proyectos que puedan lograr la participación local constructiva de alguna forma, como por ejemplo la educación ambiental en las comunidades locales, en colaboración con la toma de decisiones a nivel local o de las organizaciones de gestión de la tierra, o la publicidad local / internacional.
  • Los proyectos que demuestren alcanzar un beneficio global de conservación. Esto significa que dichos proyectos debes apuntar a cualquiera de las especies de aves amenazadas a nivel global en el neotrópico o a los sitios de importancia mundial para las aves, como se define a continuación, con el fin de ser elegibles para la financiación, a menos que haya una razón excepcional para obviar esta regla (por ejemplo, especies nuevas para la ciencia). Es esencial que el proyecto contribuya de manera directa a las especies o la conservación de sitios, o que al menos el proyecto sea llevado a cabo en estrecha colaboración con una agencia u organización de conservación. El NBC no financia proyectos que carezcan de un fuerte enfoque de conservación, por ejemplo, la investigación en biología aviar pura. Por otro lado, proyectos de educación ambiental que fomenten la conservación de especies amenazadas o de los sitios de importancia mundial para las aves serán elegibles.
  • Las especies amenazadas globalmente -incluidas en la lista roja mundial de la IUCN-, están descritas y aparecen en la página web www.birdlife.org/datazone/ . Sugerimos fehacientemente revisar el sitio web mencionado anteriormente cuando se encuentre elaborando su propuesta de proyecto. Tenga en cuenta que el NBC no financia trabajos destinados a especies que sólo se encuentran amenazadas en las listas rojas nacionales, y, rara vez financia proyectos sobre sub-especies de aves amenazadas a nivel mundial que no se encuentren categorizadas como amenazadas a nivel de especie.
  • Los proyectos basados en proteger territorios deben centrarse en la conservación de a) un Área Importante para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés), o una zona propuesta como IBA, o un área recientemente descubierta que califique para ser designada como IBA; o b) un sitio dentro de un área de aves endémicas (EBA) que comprenda hábitats que son importantes para las especies de aves con rango de distribución restringido que definen a dicha EBA; o c) un área protegida o potencialmente protegida que albergue o se espere que posea especies de aves amenazadas o casi amenazadas. Para obtener información sobre las IBAs y EBAs, así como la forma en que éstas son designadas, consulte: www.birdlife.org/datazone/index.html.

En cuanto a los proyectos basados en estudios moleculares, el Consejo está dispuesto a tener en cuenta aquellos proyectos que tratan de determinar si una especie actualmente amenazada o no a nivel mundial es un taxón válido a nivel de especie, por ejemplo, a través de análisis de ADN. Sin embargo, estos proyectos también deben tener un componente significativo y práctico de conservación.

Incluso si los resultados de los análisis sugieren que un taxón que había sido considerado una especie amenazada no merece el estatus de especie, los aspectos de acciones de conservación del proyecto todavía tienen que llevarse a cabo teniendo en cuenta que aún benefician a un taxón amenazado, o a una población distintiva. Sólo en el caso de que un taxón que había sido considerado una especie amenazada y ahora es considerado como un híbrido se puede cambiar el aspecto de las acciones de conservación del proyecto. Es decir, se puede centrar en otras especies amenazadas en la zona o una campaña más generalizada serían considerados enfoques alternativos apropiados.

Los solicitantes deberán demostrar que su proyecto es factible, que tienen competencia adecuada para llevar a cabo el proyecto, y que su metodología es adecuada. El club tendrá en cuenta las aplicaciones que contribuyan directamente a un título académico, pero se tendrá en cuenta cualquiera de las otras fuentes de financiación disponibles para el solicitante, además de los criterios anteriores, además de los criterios anteriores. Los solicitantes deberán revisar la literatura publicada y referirse a los textos pertinentes (en particular aquellos relativos a la conservación) en sus formularios de solicitud.

Desde el NBC recomendamos (aunque es opcional) que los solicitantes contacten al comité de conservación antes de llenar el formulario de aplicación. Estamos dispuestos a discutir los resúmenes de sus proyectos o consultas informales que sugieran la idea de un proyecto, antes de presentar la solicitud formal. Si su proyecto no cumple con los criterios enumerados anteriormente, pero si es percibido que puede ser un caso excepcional (por ejemplo, va a estudiar una especie recién descrita y probablemente amenazada), se recomienda encarecidamente enviar un resumen de su proyecto, primero. Atención: resúmenes / consultas informales serán recibidos máximo tres semanas antes de la fecha límite de solicitud para garantizar una respuesta a tiempo antes de la fecha límite.